jueves, 16 de octubre de 2008

ECOLOGÍA

SEPARANDO, QUE ES GERUNDIO

Hay cuatro tipos de contenedores:
-Los verdes : allí se tira todo tipo de basura orgánica.
-Los azules: se tiran los cartones y el papel en general. Doblados los enormes, por supuesto.
-Los amarillos: plásticos, latas y envases.
-Los verdes con forma de cúpula y sin tapadera plana: para vidrio en general.
Materiales reciclables
El reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia prima útil y de menor coste para las industrias. El tratamiento industrial de la basura depende del tipo de deshecho:
El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitar las impurezas y luego se prensan para producir nuevo papel.
El vidrio, se procesa por fundición a altas temperaturas, para luego construir nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno.
Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases como latas y otros productos metálicos diversos como juguetes.
Los desechos orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para las plantas: compost.
Por: Lidia y marko.
LA CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA.

Hoy presentamos un informe detallado en el que señala los puntos negros de la contaminación en España, llegando a conclusiones como que la contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes al año o que cuatro millones de trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas y 4.000 mueren por esta causa.
- La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen.
- El 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de los residuos urbanos y el 14,1% a los hidrocarburos.

- Casi 4 millones de trabajadores españoles (el 25,4% del total) están expuestos a sustancias cancerígenas.

- 4.000 trabajadores mueren anualmente por la exposición a sustancias químicas: Huelva y Cádiz en Andalucía, Cataluña y País Vasco son las zonas con mayores tasas de enfermedades como el cáncer, relacionadas con vertidos y emisiones.

- Al menos el 74,3% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradoras o enterrados en vertederos generando una gran contaminación ambiental.

- Sólo el 12% del petróleo que llega a las aguas es resultado de grandes mareas negras. El resto (88%) se vierte de forma intencionada en labores de limpieza, desde fuentes terrestres o por la recarga de combustible en el mar desde un barco cisterna, sistema conocido como "bunkering".

La distribución de la contaminación se puede representar mediante mapas. Aquí os dejamos 2 sobre la contaminación en España :









Por: Lidia Mir & David Alejandro Marco.

GRIPE PORCINA.

Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. El contagio es fácil pues el período de incubación de las cepas es tan breve (de uno a tres días) que los anticuerpos humanos son incapaces de detectarlas o atacarlas en sus fases iniciales. Los SVI pueden mutar en un estado, denominado reclasificación, que les permite ser contagiados de persona a persona Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los SIV se transmiten, de persona a persona, a través de la saliva y mucosidad, mientras que el contagio puede llegar a producirse con frecuencia en lugares cerrados y concurridos, en donde es díficil mantener una ventilación constante.

Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando dolor de garganta, escalofríos, dolores musculares, fiebre alta seguida de fiebre moderada, mucosidad nasal, estornudos, fuertes dolores de cabeza, tos seca, cansancio, conjuntivitis y malestar general, como las principales percepciones médicas vinculadas con ésta.



Estas imágenes muestran las medidas que tienen que tomar algunos para no sufrir esta gripe.

Aún no se han encontrado muchas medidas para paliar esta gripe; aunque dicen, que una de ellas es lavarse las manos con agua caliente y jabón.

Firmado:

DAVID ALEJANDRO MARCO & LIDIA MIR.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB_(a), como el límite superior deseable.
En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.

Lidia mir & David Marco.

NO A LA TÉRMICA.

Como supongo que ya saben en Mequinenza existe el proyecto de construir una central térmica que usaría como combustible una mezcla de lignito de escombrera (un 70%) y lignito de mina, todo procedente de Mequinenza. Este proyecto, promovido por Carbonífera Energía, S.L.U. y declarado de interés público por el ayuntamiento de Mequinenza, se encuentra actualmente en trámite de autorización por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
Dentro del plazo legal establecido, Ecologistas en Acción, junto a otras asociaciones, interpuso unas alegaciones contra el citado proyecto. Dado que hay personas y entidades de nuestro entorno comarcal que consideran que el proyecto es beneficioso, en cuanto a que promueve la creación de empleo y el desarrollo económico de la zona, quisiera explicar los motivos por las que me opongo a este proyecto.
Algunas razones son puramente económicas, por ejemplo, por considerar que en el valle del Ebro hay una producción energética claramente sobredimensionada o que se dañaría al sector turístico, importante en Mequinenza. Otras razones son de carácter ambiental, como las dificultades para cumplir nuestro compromiso con Kioto contra el cambio climático. Pero en lo queremos hacer hincapié, en el necesariamente limitado espacio de esta tribuna, es en el peligro que se cierne sobre la salud pública, aspecto este en el que todos estarán de acuerdo, suponemos, que es el prioritario.
Aunque quieran vendernos la imagen de que el tipo de central proyectado es una central “verde”, ésto dista mucho de la realidad. Las centrales verdes no existen. No hay ninguna técnica, que sea viable en nuestras circunstancias, y que se base en la quema del carbón, que sea inocua y no genere contaminación. Y, aunque comprendo el apego sentimental al carbón por parte de una población con tradición minera, hay que decir que por cada unidad de energía producida por el carbón se genera más contaminación que con una central equivalente que use como combustible el gas. Y eso que las centrales que usan gas también contaminan...
Centrándonos más todavía en la cuestión, cabe preguntarse hasta qué punto son contaminantes estas centrales y hasta qué grado pueden dañar a los ecosistemas, la agricultura o la salud humana. Se trata, pues, de discutir si se exagera en los daños previsibles o si se infravaloran las consecuencias.
Sobre la contaminación que se va a generar consta en el proyecto, por un lado, que las emisiones previstas (óxidos de azufre y nitrógeno y partículas sólidas) van a estar justo al límite de los máximos legales. Dato éste un tanto inquietante, teniendo en cuenta además que se quieren construir más centrales, como en Fayón y Riba-Roja, que sumarían sus contaminantes al de esta central. Por otro lado, se han hecho simulaciones con ordenador para predecir a dónde iría la contaminación y cuáles serían los niveles de contaminantes que se alcanzarían. Los resultados de esta simulación muestran que el grueso de la contaminación iría a la vecina población de Almatret, siempre sin llegar a los máximos legales, pero en algunos casos acercándose bastante a ellos (caso del dióxido de azufre).
En lo que a nosotros respecta, somos de la opinión de que estas simulaciones dan siempre resultados más bajos de los que muestra más tarde la realidad. Así se mostró, por ejemplo, en el caso de la central térmica de Castejón (Navarra) en el que las mediciones de la contaminación en la vecina Tudela fueron superiores a lo que se predecía con el mismo modelo tipo de programa que se ha usado en este proyecto. Nuestros recelos son mayores todavía cuando en esta simulación se ve que los contaminantes solo van aguas abajo del Ebro... ¿acaso nunca se va a contaminar la zona que va aguas arriba, por el Cinca y Segre, cuando en época cálida el viento sople en esa dirección? Estos datos no son creíbles y mucho nos tememos que se alcancen en la región niveles peligrosos de contaminantes (ozono, óxidos de nitrógeno, hollines, mercurio, etc.).
Respecto a si la contaminación, a los niveles previstos o a los niveles temidos, daña o no a la población, en el pasado mes de diciembre se publicó en la prensa que en España morían prematuramente, por la contaminación, unos 16.000 españoles cada año, acortando la vida, por lo que parece, una media de algo más de siete años. En promedio esto es un caso, una muerte prematura por cada 2.500 españoles y año. Una cifra realmente sobrecogedora. Sin embargo... ¿podría citar alguien el nombre y apellido de alguna de las víctimas? Y ahí está la clave de la poca conciencia ciudadana del problema. Ante, por ejemplo, un accidente mortal de tráfico, se identifica sin dudas la causa de la muerte y a la víctima. En el caso de la contaminación, si esta provoca un cáncer o es un factor (como el tabaco) de un infarto, ¿quién puede demostrar que le ha matado, o ayudado a morir, la contaminación? En la práctica nadie. Hoy todos saben, espero, que el tabaco mata.
En realidad es un factor importante del declive de la salud y “mata” con ayuda de, por ejemplo, una vida sedentaria, la obesidad o el exceso de colesterol. Pero sin tabaco mucha gente viviría más años y mejor. Pues con la contaminación pasa lo mismo. La mortalidad, y morbilidad (causa de enfermedad) que se le atribuye es en concepto del deterioro de la salud pública, bien ayudado con otras causas como las citadas con el tabaco. Dicho más simple: cuando hay contaminación hay más gente que enferma y que muere prematuramente. Pero ningún familiar de los muertos maldecirá, como pasa con la carretera, a uno de los asesinos de su ser querido.
Si alguien opina, porque no se lo termina de creer, que la mortalidad atribuida a la contaminación es falsa, le diré que los datos de las prensa están basados en estudios patrocinados por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud, de la ONU) y la Unión Europea, trabajos, en formato electrónico, que puedo facilitar a quien lo desee. Si alguien no confía en la seriedad de la O.M.S. debe ser porque ya no confía en nada, o, quizás, solo confía en promotores de térmicas. En los trabajos citados se afirma, por ejemplo, que las llamadas partículas PM2’5 (hollín de tamaño microscópico), emitidas entre otras fuentes por las térmicas y no contempladas específicamente en este proyecto de central, son causa importante de mortalidad y morbilidad y que no se ha encontrado nivel mínimo de seguridad.
Este hollín, también generado por el tráfico, penetra profundamente en los pulmones, y daña la salud incluso en cantidades pequeñas. Acabar con este problema es tan difícil, según estos estudios, que ni siquiera recomiendan se limiten legalmente sus niveles máximos, por imposibilidad técnica de eliminación. Una prueba más de que no hay que fiarse de la legislación ambiental. Los niveles máximos de contaminantes permitidos por la legislación son sólo un compromiso entre lo deseable y lo posible. Y en lo posible no está la de proteger, del todo, su salud, querido lector...
No se puede compaginar, pues, una central térmica con la salud de la población, una población que ni tan siquiera necesita esa energía que se va a destinar a la exportación.
Acabo la exposición diciendo que todo esto se agrava más por la falta total de estudios dignos sobre la calidad del aire previo a la construcción de la central –en un lugar previamente contaminado añadir más contaminantes sería especialmente grave– y por el prácticamente nulo control de la contaminación que se va a ejercer con posterioridad en la comarca.


David Marco y Lidia Mir

LOS EVENTOS DEPORTIVOS CONTAMINAN UN MONTÓN !!!!

Ayer se celebro la final de la Champions League en la cual ganó el Barcelona. En muchos lugares como Roma, Barcelona, Madrid, y otros pueblos yciudades, los seguidores de este gran equipo estuvieron gran parte de la noche de fiesta, tirando petardos, tocando el claxon de sus coches durante muchas horas.
A parte de no dejar dormir a la gente que quería hacerlo, contaminaron gran parte de las ciudades de formas muy variadas: llenando el suelo de residuos de bebidas, al tirar petardos, y tocando el claxon producieron contaminación sonora.
También se produjeron muchos destrozos de farolas, señales, semáforos, papeleras y demás. Hace varios años en Madrid se llevaron un brazo de la estatua de la Cibeles.
A pesar de esto… VISCAAAAA EL BARÇAAAAAAAAA!!

Escrito por : Lidia Mir & David Marco

No hay comentarios: